Primera experiencia con Xubuntu 13.04 «Raring Ringtail»

Hace pocas horas que he tenido que cambiar el disco duro de mi portátil, y ya de paso he aprovechado para instalarle Xubuntu 13.04 «Raring Ringtail» (la vagancia me ha podido todo este tiempo). Y la experiencia difícilmente podría ser mejor.

La primera impresión es que mi ordenador «va mejor», realmente han optimizado el rendimiento en esta versión. Con el sistema recién arrancado, sin aplicaciones, el consumo de memoria es de apenas 350 MB y resulta increíble el aumento del rendimiento gráfico. Por primera vez desde que uso Xubuntu (con una tarjeta gráfica mediocre y forzándolo al trabajar con la pantalla del portátil y un monitor de 22″) he podido activar la composición de visualización. Nunca le había dado demasiada importancia pero me gusta eso de tener sombras y transparencias 😉

Otra cosa de agradecer es Thunar 1.6.2. Pequeños detalles como los botones de navegación (atras, adelante y arriba), las pestañas y el mejor manejo de las unidades de red, me han facilitado la vida.

Por ahora solo dos pegas… No crea bien las previsualizaciones en los iconos de archivo (ya lo arreglaré) y los desarrolladores de Xfce siguen sin mejorar la configuración de los monitores a la hora de trabajar con varios a la vez. Tener que usar el Editor de configuración para posicionar las pantallas es un poco «coñazo».

Aún tengo mucho que probar pero puedo decir que Xubuntu sigue siendo, en mi opinión, la mejor alternativa para ordenadores viejunos con pocos recursos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.