Como «aumentar» la memoria interna del Samsung Galaxy Ace S5830i

El Samsung Galaxy Ace S5830i es un Smartphone con Android, de gama media, con unas características y potencia medianamente aceptables.

En realidad cuando nos lo da nuestra compañía y empezamos a trastear con él la mayoría estamos bastante contentos. Un Smartphone que nos ha costado muy poco dinero, que funciona bastante bien, ni muy rápido ni demasiado lento… Hasta que empezamos a meter aplicaciones y nos enfrentamos a ese grandísimo «pero» que tiene, sus 150 MB de memoria interna (Eso dicen en internet, pero según el mio tiene 190 MB). A pocas aplicaciones que queramos usar, y con lo que van «creciendo» en cada actualización, enseguida nos quedamos sin memoria.

Para solucionar esto voy a explicaros en este minitutorial como «aumentar» esa memoria interna.

Realmente no vamos a aumentar la memoria interna, que es imposible, pero si que vamos a aumentar la memoria interna libre de nuestro Smartphone. Para ello moveremos a la tarjeta MicroSD todas esas aplicaciones que por su configuracion no lo permiten, utilizando una de estas dos aplicaciones: Titanium BackupLink2SD.

Las dos aplicaciones necesitan que seamos root para poder funcionar, asi que empezaremos por rootear nuestro Samsung Galaxy Ace S5830i.

Antes de nada un aviso: Perderéis la garantía del móvil si seguís este minitutorial, que después no haya lamentaciones y lloros 😉

Rootear el Samsung Galaxy Ace S5830i

Lo primero que tienes que hacer es descargar y copiar en la raíz de tu tarjeta MicroSD el archivo acegingerroot.zip, apagar el teléfono y encenderlo en modo recuperación manteniendo pulsadas a la vez las teclas de encendido, subir el volumen y home.

Debería aparecer un menú especial por el que puedes moverte con las teclas subir y bajar volumen y seleccionar opciones con la tecla home. Selecciona “apply update from sdcard” y seguido el archivo que has copiado a la tarjeta MicroSD. Tardará unos segundos en aplicar el update, cuando acabe, reinicia con la opción «reboot system now» el teléfono y deja que arranque normalmente.

Al reiniciar aparecerá una nueva aplicación instalada, superuser, que identificarás por su icono del robotito de Android con un parche de pirata.

Esto debería funcionar con cualquier versión del Samsung Galaxy Ace S5830, no solo con la «i».

Método 1: Titanium Backup

Titanium Backup, en su versión gratuita, nos permite hacer backups de nuestras aplicaciones, con su configuración, en la MicroSD y mover a la tarjeta las aplicaciones que hemos descargado que por su configuración no lo permiten normalmente. Esta segunda funcionalidad es la que nos interesa.

Instala desde la Play Store la versión gratuita de la app Titanium Backup. Al ejecutarla por primera vez pedirá permisos de superusuario, dáselos.

Para mover las aplicaciones entra en el menú y selecciona «Tareas por lotes …». Baja hasta la sección «Mover/Integrar» y presiona el botón «Hazlo» de «Mover las aplicaciones de usuario a la tarjeta SD», marca las aplicaciones que quieras mover y pulsa el botón «Hazlo». Y ya está, en poco tiempo habrá movido todas las aplicaciones y tendrás más memoria libre.

Si mueves una aplicación que sea un widget, este dejará de funcionar.

Usando el Titanium Backup conseguí tener todas las aplicaciones que quería instaladas y todo completamente actualizado dejando unos 30 MB libres de memoria. Parece poco, pero le da vidilla.

Método 2: Link2SD

Este método es más efectivo, porque nos va a permitir mover más aplicaciones que Titanium Backup, pero también es más complejo y engorroso.

Link2SD tiene dos formas de uso:

  1. La estándar, que moverá directamente a la MicroSD las aplicaciones «no movibles» (como hace el Titanium)
  2. Y la opción con 2ª partición  que mueve los datos a una partición de la tarjeta (deberemos crear esa partición)  y crea unos enlaces simbólicos a los archivos de las aplicaciones. De esta forma engaña al sistema haciéndole creer que están en la memoria interna del teléfono.

Nosotros usaremos esa segunda opción.

Para empezar particiona tu tarjeta (extrayéndola del teléfono y conectándola al ordenador usando un lector de tarjetas) creando una segunda partición en formato FAT32. Si tienes una MicroSD mayor de 4 GB puedes crear esa segunda partición de uno o dos gigabytes. En mi caso la tarjeta es de solo 2 GB, así que la creé de 512 MB. Necesitarás un programa para hacer particiones, si usas windows utiliza el MiniTool Partition Recovery por ejemplo.

Instala desde la Play Store la app Link2SD. Al ejecutarla por primera vez pedirá permisos de superusuario (dáselos) y crear el Script de Montaje, elegimos la opción FAT32 y se reiniciara el teléfono.

De ahora en adelante las aplicaciones que instales se instalarán en la segunda partición. (Edito: Para que se instalen directamente en la segunda partición creando los enlaces, hay que seleccionar esa opción en la configuración de la aplicación y activar la «Depuración de USB» en el apartado «Desarrollo» de la configuración del móvil) Solo falta mover las que ya están instaladas en la memoria interna. Para eso abres de nuevo el Link2SD, eliges la aplicación que quieres mover, presionas el botón «Crear Enlace» y seleccionas las tres casillas (enlazar aplicación, enlazar dalvik-cache y enlazar librerías).  La aplicación moverá los archivos y creará los enlaces simbólicos.

Las únicas aplicaciones que no permite mover Link2SD son las aplicaciones del sistema.

Usando el Link2SD y moviendo todas las aplicaciones, excepto las del sistema, conseguí tener aproximadamente 80 MB libres de memoria interna. Eso si que le da vidilla al teléfono.

Uséis el método que uséis recordad hacer una copia de seguridad tanto del contenido del móvil como del contenido de la MicroSD. A mi me ha funcionado todo bien, pero no os garantizo que vuestro terminal no sufra ningún daño ni que no perdáis ningún dato, usad este minitutorial bajo vuestra responsabilidad.

Espero que como yo le deis una segunda oportunidad a vuestro smartphone Samsung Galaxy Ace S5830i después de esto.

21 comentarios sobre “Como «aumentar» la memoria interna del Samsung Galaxy Ace S5830i”

  1. Buenas! Y para hacer una copia de seguridad ya que con el Samsung Kies no me deja porque me da error en el ordenador, con el mismo programa el Titanium Backup se podría hacer una copia de seguridad? Ya que como dices que podría sufrir algun daño como perder datos,etc.. Espero una respuesta! Muchas gracias! Un saludo.

    1. Lo primero disculpa por no haberte contestado antes, supongo que ya habrás resuelto tu duda, pero sí. La función principal del Titanium Backup es hacer una copia de seguridad, no mover aplicaciones a la SD. Aunque creo recordar que en la versión gratuita había limitaciones.

      1. No pasa nada, sí, ya la resolví, y al principio al pasar las aplicaciones a la tarjeta SD me fue mejor el móvil pero poco a poco me ha vuelto a subir la memoria interna.. Puedo hacer algo mas..? Gracias y un saludo!

        1. Por desgracia cada nueva actualización de muchas aplicaciones ocupa más y más de la escasa memoria de nuestros moviles… Mi «solucion deifinitiva» a sido eliminar toda aplicación dejando lo mínimo para mi uso. He utilizado la aplicación Root Uninstaller que permite desinstalar incluso las aplicaciones del sistema.

          Y como última solución el nuevo LG Optimus L5 II que me llegara a casa en 2 ó 3 días 🙂

          1. Bueno.. Ya veré lo que hago.. pues difrutalo! 😉 Jaja yo de momento parece que tendre que aguantar con este móvil hasta verano.. Muchas gracias por las respuestas y un saludo!

          2. Y una última pregunta mas.. sabes si formateando la parte del teléfono (no la tarjeta sd) haría algo con eso? O pronto me volvería a subir la memoria y volvería a tener problemas? Porque me estoy cansando ya, no me deja entrar ni a whatsapp ni a twitter y todo el rato tengo que borrar datos del twitter.. Siento tanta pregunta pero esque este móvil es una m…..! Espero una respuesta pronto, muchas gracias!!

          3. Algo se libera, pero al volver a actualizar todas las aplicaciones no es realmente apreciable. Ademas de que pierdes mucho tiempo y no compensa.
            Prueba a instalarte el Clean Master que al liberar memoria te dará algún respiro. Y reduce al minimo aplicaciones, por ejemplo yo me quite el Hangouts que ocupa una barbaridad y no lo usaba para nada.

  2. Tengo un problema: he instalado el superuser con tu arxivo .zip, he particionado la sd en FAT32, he instalado el Link2sd, tengo permiso de root pero no puede crear el scrip de montaje, me da error invalid argument. Que puedo hacer para solucionarlo?
    Gracias y buenas explicaciones!

    1. Para empezar, al igual que le he dicho a Iñaki, disculpa por la tardanza pero el blog lo tengo bastante abandonado.
      Tu problema me sorprende, si no recuerdo mal (Hace tiempo que lo hice y mi memoria es tan limitada como la de nuestro móvil :P) a mi me dio ese error al usar EXT4 en la partición y al usar FAT32 funciono correctamente. Si ya lo has solucionado te agradecería que pusieses en un comentario como lo has hecho para futuros visitantes 😉

      1. Estoy en ello buscando una solución que no encuentro, tengo la SD en FAT32 y he probado todas las opciones del link2sd y no funciona, cuando lo consiga, lo comentaré aquí para quien tenga el mismo problema.

  3. Puff.. Pero igual ni me deja ya meterme ningún programa mas.. En mi caso, que aplicación te descargarías de las dos que me has dicho, Root Uninstaller o Clean Master?

    1. Son para dos cosas distintas. Con el Root Uninstaler podrás deshacerte de aplicaciones metidas por defecto que normalmente no se pueden desinstalar. El Clean Master ye ayuda al «mantenimiento», liberando memoria ram de aplicaciones en uso, eliminando la cache, archivos residuales…

  4. hola, tengo el link2sd v4.0.9 y ainstalar app, aparece el letrero e q estan en la sd, pero el tamao de la memoria interna se llena con cada app. ayuda please!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.